Se reducen en un 20% los casos de absentismo escolar con respecto al curso pasado

La Comisión Municipal de Seguimiento contra el Absentismo Escolar de Écija se reunió ayer. Entre los datos facilitados por la Delegada de Igualdad y Bienestar Social, Mª José Yélamo, destacar que sobre el total de alumnos derivados desde los Centros Educativos a los Servicios Sociales, y gracias al trabajo conjunto realizado en las Comisiones Técnicas de Primaria y Secundaria, los casos de absentismo han disminuido en un 20%.

Ayer tuvo lugar una sesión ordinaria de la Comisión Municipal de Absentismo Escolar. A la reunión, presidida por el Alcalde de Écija, Juan Wic, y la Delegada de Igualdad y Bienestar Social, Mª José Yélamo, han asistido los representantes de los centros educativos de primaria y secundaria, la presidenta de FEAMPA, Ángeles Martí, el Delegado de Seguridad Ciudadana y Movilidad, el Delegado de Ciudadanía, Fernando Martínez, así como profesionales del Área de Igualdad y Bienestar Social y su Directora, Nieves Ceballos.

Entre otros asuntos se informó del trabajo realizado por la Comisión Técnica de Primaria y Secundaria, y se comunicaron los casos atendidos desde los Servicios Sociales. Asimismo, se evaluaron los datos estadísticos del absentismo en Écija y se realizaron las propuestas pertinentes para la derivación de los casos que así lo requieren a la Comisión Provincial.

Con respecto a los datos estadísticos más destacables, señalar que sobre el total de alumnos derivados desde los Centros Educativos a los Servicios Sociales, y gracias al trabajo conjunto realizado en las Comisiones Técnicas de Primaria y Secundaria, se ha producido un descenso general del absentismo en un 20% con respecto al curso pasado.
En el curso escolar 2008-2009 se trataron 93 casos (30 en primaria y 63 en secundaria), mientras que en este curso académico 2009-2010 se ha tratado a 74 alumnos/as (19 de primaria y 55 de secundaria).
Donde más se concentran los casos de absentismo escolar es en el tramo educativo de la Educación secundaria, si bien se puede realizar un análisis positivo, pues los casos han descendido. Como dato positivo, destacar también “la buena coordinación que se da entre los distintos ámbitos que actúan sobre la problemática del absentismo”, según ha señalado Mª José Yélamo, Delegada del Igualdad y Bienestar Social.

“El absentismo escolar es un problema complejo en el que confluyen una variedad de factores de tipo social y familiar. Generalmente, la dimensión individual y escolar del absentismo está motivado por otros factores que se producen fuera de la escuela, y que están localizados en el entorno inmediato del alumno o alumna, la familia, el barrio, o el grupo social al que pertenece, que condiciona su proceso de enseñanza y de aprendizaje”, ha insistido Yélamo.

Por todo ello, se considera que la acción coordinada de las diferentes Administraciones: Centros Educativos y Ayuntamiento; así como la implicación del profesorado y de las familias, han mejorado considerablemente la prevención y erradicación del absentismo escolar.

Funciones de la Comisión Municipal de Seguimiento contra el Absentismo Escolar:

a) Planificar las actuaciones que deban llevarse a cabo en los centros de la localidad o distrito para la eliminación del absentismo
b) Coordinar la intervención de todos los profesionales que participen en el desarrollo de las actuaciones.
c) Velar por el cumplimiento de los centros docente en lo que a comunicación de faltas se refiere.
d) Analizar los listados del alumnado absentista o no escolarizado en la localidad o distrito municipal y tomar decisiones pertinentes al respecto.
e) Trasladar a la Comisión Provincial la relación de alumnos y alumnas cuya situación de absentismo no haya sido resuelta mediante las actuaciones desarrolladas en la localidad o distrito municipal
f) Informar a la Comisión Provincial de los casos de absentismo que hayan sido resueltos, a fin de que se conozcan las medidas y estrategias que han dado un resultado adecuado.

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