Las empresas de Campiña Alcores participarán con la marca de calidad rural en la feria nacional de las denominaciones de origen “España Original”

El aceite, las Aceitunas, los anisados y los derivados del huevo de nuestra comarca
participarán en esta feria de carácter nacional

Los días 11, 12 y 13 de mayo se celebrará la Feria Nacional de las denominaciones de Origen
y otros productos agroalimentarios de calidad “España Original” en Ciudad Real. Se trata del
mayor encuentro de distribución para el mercado exterior donde asisten más de 500
compradores de más de 45 países.
Así, el GDR Campiña-Alcores -en su trabajo de implantación de la Marca de Calidad
Territorial- y gracias al acuerdo alcanzado entre la organización de la feria y la Red Española
de Desarrollo Rural, participará en este evento a través del stand institucional de Calidad Rural
donde se recoge información de todas las comarcas nacionales que trabajan en el proyecto. En
este mismo pabellón expondrán sus productos algunos de los empresarios certificados o en vías
de conseguirlo. La representación de nuestra Marca de Calidad Territorial Campiña-Alcores
estará a cargo de Aceitunas Losada SL, dedicada a la aceituna de mesa, Los Alcores de
Carmona SL, del sector licorero y Francisco Zambrano SL, cuya actividad se centra en el
envasado de huevos de granja.
Además, el pasado lunes 12 de abril se celebraba por parte de la Organización de la Feria y
a cargo de Dª. Natividad Pavón –coordinadora y responsable de protocolo- y de Dª. Valeria
Riva –responsable del Centro de Negocios de España Original-, una jornada en la Sede de la
Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural en Madrid, de formación e
información a los empresarios participantes donde se les ha expuesto, entre otras, las
características de la feria así como los distintos instrumentos para el negocio que se ponen a su
disposición en este evento –centro de negocio, galería de sabor original, buscador de
negocios...-
En la citada reunión, se expusieron las distintas herramientas con las que cuentan los
participantes. Así, en esta tercera edición la organización ha puesto a disposición de los
empresarios-expositores una plataforma informática. Todos los expositores inscritos en la feria,
con las claves que le adjudica la organización, podrán acceder, a través de la página
www.espanaoriginal.com a una agenda de citas, que posibilitará que se crucen las agendas de
productores y compradores, de modo que todos lleven un listado de citas de trabajo bastante
completo antes de la celebración de este encuentro.
Otra de las herramientas que se
ponen a disposición del
empresariado es el buscador de
negocios, instrumento de trabajo en
el que los compradores nacionales e
internacionales puedan preparar sus
contactos antes y durante la feria.
Así, en el recinto ferial los visitantes
compradores dispondrán de todo el
material informático necesario para
poder emplear esta herramienta.
Así mismo, se dispondrá del
programa “Contacte con…” un
servicio de la organización que
permite a expositores y
compradores, desde un mes antes del comienzo de la feria, seleccionar sus productos,
sincronizando las agendas de ambas partes para concertar una fecha y un lugar donde se
celebrará la reunión. Además, los compradores encontrarán toda la información y ayuda que
necesiten durante su visita a través del Centro Negocios. El gran escaparate de la Feria se
denominará Galería del Sabor Original, donde se puede probar la mayoría de las marcas que
los expositores exhiben en sus stands.
Por todo ello, el objetivo que se persigue con esta feria es el impulso del negocio
agroalimentario con la internacionalización y la profesionalidad de los productos como líneas
fundamentales. Tal y como afirma su presidente, D. Nemesio de Lara Guerrero, se trata de “una
feria cercana y accesible, en la que los compradores y vendedores pueden mirarse a la cara y
escucharse, y que además no es selectiva pues no se trata mejor al más grande y peor al más
pequeño: todos tienen las mismas oportunidades”.
De la misma forma, en la anterior edición, celebrada en 2008, expositores y compradores
establecieron casi 67.000 contactos comerciales, además de estar presentes 420 importadores
procedentes de 30 países.
Como hemos apuntado anteriormente el GDR Campiña-Alcores, está trabajando por la
implantación de su marca de calidad en las empresas y entidades de la comarca. Actualmente,
dieciséis territorios de España participan en el Proyecto de Cooperación Transnacional “Calidad
Rural, una etiqueta para la Calidad Territorial”, de los cuales es socio nuestro grupo, y que
persigue afianzar la Calidad Territorial de los territorios rurales.
En este sentido, en el marco anterior, se realizaron acciones encaminadas para dotar a nuestro
territorio de una identidad diferenciada con respecto al mercado, donde la calidad territorial
esté presente en nuestros productos y nuestro proceso de producción, con la ayuda y el
compromiso de nuestras entidades, nuestras empresas y nuestra población.
Asimismo se elaboraron los instrumentos necesarios para este propósito como fue la Carta
General; donde se recogen los principios y mecanismos de gestión y control de la Marca, y las
Cartas Específicas de diferentes sectores, entre los que se encuentran el agroalimentario (aceite,
aceituna, cítricos, huevos, pan, picos y repostería), el turístico, el artesanal (forja, madera y
textil), el industrial (industria de la madera y metal / mecánico) o el sector público, y es aquí, en
estas cartas, dónde tienen cabida los requisitos relativos al producto o servicio, así como los
aspectos sociales, económicos y ambientales que son de obligado cumplimiento para la
concesión de la Marca de Calidad Territorial “Campiña-Alcores”.

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