Reunión de la Junta Local de Seguridad para afinar el dispositivo de Semana Santa

La Junta Local de Seguridad de Écija, presidida por el Alcalde astigitano Juan Wic, se ha reunido para estudiar el dispositivo de Seguridad que se pondrá en marcha en la ciudad con motivo de las fiestas de Semana Santa, así como para hacer balance de la seguridad en el último trimestre.

La Junta Local de Seguridad es un órgano colegiado para facilitar la cooperación y la coordinación, en el ámbito territorial del municipio, de las Administraciones Públicas en materia de seguridad, asegurando de forma específica la cooperación y la coordinación operativa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que intervienen en el término municipal.

Como novedad, destacar que la nueva Junta Local de Seguridad se ha constituido a raíz del Real Decreto 1087/2010, de 3 de septiembre de 2010, por el que se aprueba el Reglamento que regula las Juntas Locales de Seguridad. Y que establece que la composición de la misma queda como sigue:

a) El Presidente. La Presidencia corresponderá al Alcalde, salvo que concurriera a sus sesiones el Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma o el Subdelegado del Gobierno en la Provincia, en cuyo caso, la presidencia será compartida con aquél.

b) Vocales de la Administración General del Estado:

El Jefe o Jefes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que ejerzan sus funciones en el ámbito territorial del Municipio.

Un representante de la Subdelegación del Gobierno.

c) Vocales de la Administración Autonómica: Un representante de la Policía Autonómica.

d) Vocales de la Administración Local: Tres representantes a designar por el Alcalde.

e) La Secretaría de la Junta Local la desempeñarán alternativamente, por periodos de un año, un funcionario del Ayuntamiento designado por el Alcalde, o de la Administración General del Estado, designado por el Delegado o Subdelegado del Gobierno, con voz pero sin voto.

Entre los asistentes a la Junta de Gobierno Local de Écija se encontraban el Jefe de la Policía Local, el Comisario de la Policía Nacional, el Alférez de la Guardia Civil, el Sargento del Parque de Bomberos, el jefe de Protección Civil, un representante de la Policía Autonómica Andaluza, un técnico de Fiestas Mayores, así como los Delegados de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Manuel Torres, y de Fiestas Mayores, Yolanda Díez.

Dispositivo Especial de Semana Santa

En cuanto al dispositivo de seguridad para las fechas de Semana Santa, destacar que durante estos días la ciudad sufrirá bastantes cortes de tráfico coincidiendo con las salidas y rutas procesionales, por lo que desde el Área de Movilidad y Seguridad Ciudadana aconsejan a los conductores que se abstengan de usar los vehículos en la medida de lo posible.

Seis horas antes de las salidas de las cofradías se repartirán octavillas por las calles afectadas por los recorridos procesionales, de manera que se informe a los conductores de que esa zona estará cortada más adelante. Unas tres horas antes de las salidas se avisará telefónicamente a los conductores que tengan vehículos estacionados en las calles señaladas (siempre y cuando los coches están censados en Écija). Finalmente, una hora antes de la salida de las cofradías, los vehículos que estén aparcados en zona de paso de procesión se retirarán con la grúa. Aquellos que estuvieran bien estacionados, se llevarán al recinto ferial. Los que estuvieran mal estacionados serán retirados al Depósito Municipal.

En cuanto al personal, señalar que además de los turnos normales, en la Policía Local habrá refuerzos de 6 a 7 agentes. Los bomberos tendrán su turno normal y un refuerzo de dos, situado en la zona de confluencia entre la Avda. Andalucía y la Avda. Miguel de Cervantes. En cuanto a Protección Civil, que tendrá su base de operaciones en la Biblioteca Municipal, destacar que habrá entre 5 y 7 voluntarios todos los días.

Valoración último trimestre

En lo que se refiere a la valoración del último trimestre en cuanto a seguridad ciudadana, destacar que los delitos han bajado en un 2,49%, si bien han subido ligeramente las faltas y hurtos, así como los robos en las zonas rurales.

Por lo que respecta a delitos contra la seguridad vial, es reseñable que han bajado las alcoholemias y que se han detenido a nueve conductores por delitos contra la seguridad vial (en todos los casos por no disponer del carnet de conducción necesario).

Los niveles de accidentalidad, en general, se mantienen bajos.
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