El tramo de Carril Bici del Parque San Pablo ya está finalizado

Con la puesta en marcha de este primer tramo se da un paso más en las medidas dirigidas a promover la movilidad sostenible urbana y reforzar los modos de transporte menos contaminantes.

Una parte de la primera fase del Carril Bici de Écija ya está finalizada. Se corresponde con el tramo que discurre por el interior del Parque San Pablo de la Ciudad. Unas obras que han sido realizadas por la empresa astigitana Ecilimp y sufragadas gracias al Fondo Estatal por el Empleo y la Sostenibilidad Local, más conocido como Plan 5000 o FEIL II.

El Carril Bici construido en el Parque San Pablo consta de una longitud total de 567 metros. En general, la anchura del carril bici en el resto de zonas será de 2,25m, de doble sentido de circulación, pero en este tramo, para un mejor funcionamiento, se ha previsto una anchura de 2,60 m.

El presupuesto de esta obra ha sido de 86.965,60 euros, aportado íntegramente por el Estado a través del Fondo Estatal por el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010.

Éste es el primer tramo de la primera fase de carril bici construido, si bien esta primera fase, que contará en total con 3.003 metros de largo, unirá la Avenida Miguel de Cervantes (a la altura del Parque de Andalucía-IES San Fulgencio) con la Avenida del Genil (a la altura de la Rotonda de Cervantes), para proseguir hasta el parque de San Pablo. En el Parque el carril bici va paralelo al muro de defensa del río sin invadir los itinerarios peatonales. Una vez fuera del parque el carril unirá el Puente Romano con el canal recreativo del río (zonas Las Huertas) y llegará hasta el parque del Polideportivo (entrando en el mismo y paralelo al cerramiento). Desde el polideportivo el carril seguirá hasta el IES Vélez de Guevara, donde finalizaría esta primera fase del carril bici.

Esta primera fase del Carril Bici se ejecutará gracias a una subvención de 426.000 euros que el Ayuntamiento de Écija recibirá de la Consejería de Medio Ambiente, dentro del Programa Medioambiental Ciudad 21. Esta cantidad constituye el 91% del presupuesto total del proyecto de la 1ª fase del carril bici, valorado en 467.538 euros.

En líneas generales, este proyecto contempla comunicar algunas zonas de afluencia de gran número de personas, con el objetivo principal de ofrecer a los ciudadanos un medio alternativo de transporte para desplazarse a estos lugares, invitándoles a dejar el coche y fomentar el uso de la bicicleta. Además, se consigue un objetivo primordial: se incentiva el uso de la bicicleta al dejar los focos de mayor actividad de la juventud unidos por el carril bici.

Ésta es sólo la primera fase de un importante proyecto que pretende crear un vial para bicicletas que unirá espacios docentes, deportivos, de ocio y zonas verdes de la ciudad con el centro histórico.
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