Premios“Amigos de Écija” en Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico

Premios“Amigos de Écija” en Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico

Fecha publicación: 25 de enero de 2010

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Éste es un certamen que, por su continuidad en el tiempo y por su rigor en el contenido, dispone ya de un lugar preferente entre las citas que marcan la agenda cultural de Écija. Unos premios que reconocen a aquellas personas e instituciones que se distinguen por desarrollar acciones y actuaciones que no sólo respetan, sino que actualizan y revalorizan el vasto legado patrimonial de la ciudad.

 

El Teatro Municipal acogió ayer el acto de entrega de la XI Edición de los Premios en Defensa del Patrimonio Histórico Artístico ‘Amigos de Écija’, que distinguió con los ‘Soles de Écija’ a siete actuaciones en edificios de la ciudad. Además, se hizo entrega de cuatro menciones especiales a otras cuatro actuaciones.

Dos de las menciones fueron concedidos al Ayuntamiento de Écija por la construcción del Complejo Residencial de adultos con Discapacidad, y por la restauración del lienzo de muralla de la iglesia de Santa Florentina, en este último caso en colaboración con la Consejería de Cultura.

 

Con estos Premios, Amigos de Écija pretenden poner en valor la necesidad de compatibilizar el crecimiento de la ciudad con la conservación de su historia, apelando a arquitectos y promotores para que las obras de nueva planta aporten diseño y singularidad. Asimismo, estos premios actúan de estímulo para una mayor conciencia ciudadana de respeto a la historia y singularidad de Écija.

“Amigos de Écija” es una asociación cultural multidisciplinar, que dirige su mirada a la cultura ecijana con un enfoque transversal, sin preferir ninguna de las distintas ramas que integran el arte, la ciencia, el saber o el conocimiento, siempre bajo el prisma de un ecijanismo que huye de cualquier tentativa localista. “Amigos de Écija” ha despuntado singularmente en sus casi tres décadas de andadura en su firmeza e independencia en la defensa, reivindicación y difusión del patrimonio histórico-artístico de Écija.

 

 

XI EDICIÓN PREMIOS EN DEFENSA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO 2009 AMIGOS DE ÉCIJA.

 

 

MENCIONES ESPECIALES

 

 

APARTADO: DOTACIÓN DE EQUIPAMIENTO PÚBLICO

 

OBRA: RESIDENCIA GRAVEMENTE AFECTADOS Y UNIDAD DE DIA (PRODIS)

PROMOTOR: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ÉCIJA

ARQUITECTO: D. JAVIER SILGADO RODRÍGUEZ

ARQUITECTO TÉCNICO: D. JOSÉ BERRAL LÓPEZ

CONSTRUCTOR: 1ª FASE (RESIDENCIA DE ADULTOS) ELECNOR, S.A., 2ª FASE (RESIDENCIA GRAVEMENTE AFECTADOS Y UNIDAD DE DIA) FERCONSA   

 

Sobre parcela de 2.800 m2 se proyectan tres centros: residencia de adultos, residencia de gravemente afectados y unidad de estancia diurna   concibiéndose unitariamente en cuanto a servicios comunes, zonas administrativas, corredores, salas de visitas, lavandería, etc.

La residencia de adultos (ala oeste) cuenta con 28 habitaciones individuales distribuidas en dos plantas en cumplimiento dimensional con lo requerido en el Decreto 87/1996.

La residencia de gravemente afectados (ala este) cuenta con 15 habitaciones individuales con los mismos requisitos.

En edificio anexo se sitúa la Unidad de día unificando la racionalidad de servicios y dimensionada para cuarenta usuarios.

La superficie construida total es de aproximadamente 2.000 m2 con un presupuesto en torno a 2 millones de euros.

 

 

APARTADO: ELEMENTOS AISLADOS

 

OBRA: LIENZO DE MURALLA EN EL CONVENTO DE SANTA FLORENTINA

PROMOTOR: EXCMO. AYTO. EN COLABORACIÓN CON LA DELEGACIÓN DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA

ARQUITECTO: D. CARLOS PORRAS

ARQUEÓLOGO: D. SERGIO GARCÍA-DILS (ARQUEÓLOGO MUNICIPAL)

 

En Mayo de 2007 debido al desplome de un fragmento de muralla en el Huerto del Convento de las Florentinas, las referidas madres solicitan al Excmo. Ayuntamiento. La consolidación inminente de las mismas dado su peligrosidad.

El Ayuntamiento a su vez solicita de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía apoyo técnico y económico que es canalizado por la responsable Jefa de Servicio de dicha Delegación María Antonia Tebas; la cual encarga proyecto al arquitecto Carlos Porras con la supervisión del arqueólogo Municipal de la ciudad.

Se trata de un frente de considerable longitud –exactamente 71 metros lineales-, de cerca árabe (declarada BIC) del Sector Noroeste en su encuentro con la coracha de la albarrana de Colón y el referido Huerto del convento.

Se realiza más con un criterio de consolidación de encuentros con medianeras y traseras de casas adosadas a la muralla que con una intención estética, lo que le imprime un carácter de paños intermitentes.

 

 

APARTADO: ARQUTECTURA CONTEMPORANEA

 

OBRA: APARTAMENTOS TURÍSTICOS SAN PABLO. Avda. Doctor Fleming. Écija

PROMOTOR: HARD CENTER, S.L.

DISEÑO ARQUITECTÓNICO: D. FERNANDO MARTÍN SANJUÁN

ARQUITECTO: D. CARLOS VILLALBA

ARQUITECTO TÉCNICO: D. JOSÉ L. PÉREZ CHAMORRO

CONSTRUCTOR: HNOS PRADA.

 

 

Se trata de un edificio de apartamentos turísticos (con más de 125 plazas) ubicado en el borde de la ciudad, en la actual ronda este de Dr. Fleming, lindando al  frente con el  paseo de San Pablo del que toma su nombre.

Interiormente se resuelve con un gran espacio a modo de plaza y galerías circundantes que enlazan y articulan con una tipología tradicional de viviendas de menor altura que tiene su acceso por calle La Puente, área por la que penetran los vehículos en  cumplimiento de la normativa de alojamiento.

Es destacable el diseño de las tipologías habitacionales que incluyen  el del mobiliario y cuadros, así como el de los espacios de ingreso donde se desarrollan las funciones de recepción, sala  de espera y un asador donde toma como motivo monográfico en su diseño al universal pintor Pablo Picasso.

 

 

APARTADO: ELEMENTO ESCULTÓRICO

 

OBRA: GLORIETA DE NUEVA CREACIÓN Y MONUMENTO A “EL PERE”

PROMOTOR: AMIGOS,  TAURINOS Y FAMILIARES

ESCULTOR: D. RAFAEL AMADEO ROJAS ÁLVAREZ

 

Se trata de un monumento en bronce erigido en la memoria del tristemente desaparecido banderillero ecijano Antonio Pérez “El Pere”.

Ocupa el centro de una Glorieta de nueva creación en la zona de un área de extensión en la cercanía al coso taurino.

El escultor con su demostrado oficio y conocimiento del lenguaje taurino, resuelve con maestría para la posteridad, una escultura ligeramente mayor al tamaño natural del diestro en posición de saludo, con montera en la mano derecha y sosteniendo con la izquierda de un pellizco un soberbio capote sobre el que pivota en actitud de levitación.

La escultura se ubica sobre un esquemático fuste granítico que emerge de un lecho de flores.

 

              

APARTADO: VIVIENDA UNIFAMILIAR

 

OBRA: CASA CALLE ALMONAS, (JUNTO POSTIGO SAN RAFAEL)

PROMOTORES: D. RAFAEL FERNÁNDEZ AGUILAR Y DÑA. EVA MARÍA GARCÍA GÓMEZ

DISEÑO ARQUITECTÓNICO: D. FERNANDO MARTÍN SANJUÁN

ARQUITECTO: D. JOSÉ CARLOS LÓPEZ CANCHO

ARQUTECTO TÉCNICO: D. JOSÉ L. PÉREZ CHAMORRO

CONSRUCTOR: HNOS RUIZ CADENAS

 

Sobre un solar de endiabladas formas y dimensiones, se resuelve con maestría la difícil tarea de encajar un programa de vivienda unifamiliar desde la óptica de ser a la vez elemento regenerador del parcelario colindante: Postigo de San Rafael de un lado unido a la silueta de cúpulas de Santa Cruz y del otro lado el desafortunado bloque de viviendas “aisladas” (tipo tampón) ejecutada en la época desarrollista sin resolver bordes y encuentros.

Se realiza un retranqueo voluntario para liberar de vistas la mencionada iglesia de Santa Cruz, generando un “compás” previo al ingreso, que funciona como rótula, aglutinando y dialogando con las texturas circundantes: pavimentos de piedra, “jabalunas” y chinos, ladrillo visto, paramentos encalados, pilón pétreo, tejas árabes, madera, vidrio, etc.

En el interior las formas se liberan hacia una modernidad aséptica, demostrándose la posibilidad de mezclas que lenguajes bien articulados pueden llegar a obtener.

 

 

APARTADO:   VIVIENDA UNIFAMILIAR

 

OBRA: CASA PALACIO  CALLE GARCILOPEZ

PROMOTORES: D. ANTONIO MARTÍN MARTÍNEZ Y DÑA. M. SIERRA BENÍTEZ ELÍAS

ARQUITECTO: DÑA. MARIA DEL PILAR CRUZ MARTÍN

ARQUTECTO TÉCNICO: D. MANUEL MARTÍN MUÑOZ

CONSRUCTOR: ANA RUIZ CADENAS

 

El expediente se realiza por rehabilitación sobre una tipología con alto nivel de catalogación en el vigente Plan Especial del Conjunto Histórico con frente de fachada reducido y considerable fondo.

Se restauran la portada de piedra  así como los espacios articuladores de la tipología como son: apeadero, patio central y patio jardín.

Actuando con un criterio novedoso en restauración. Así pues, se conservan al 100%  los elementos que son referentes básicos de la, y por otro lado se realizan con valentía gestos contemporáneos que ubican la actuación en su fecha.

Se aprecia una cierta estilística pictórica en el resultado final, que imprime una personalidad a la obra y que presumiblemente está relaciona con la profesión de pintora de la propietaria.

    

 

APARTADO: VIVIENDA UNIFAMILIAR

 

OBRA: CASA C/ LA MARQUESA, 19

PROMOTORES: D. FRANCISCO RODRÍGUEZ RIVERA Y DÑA. VIRGINIA RIVERA LAGUNA

ARQUITECTO: D. JOSÉ CARLOS LÓPEZ CANCHO

ARQUTECTO TÉCNICO: D. JOSÉ LUIS PÉREZ CHAMORRO

CONSRUCTOR: D. MANUEL RIVERA QUESADA E HIJOS

 

Obra de nueva planta que se realiza en las inmediaciones del convento de los Delcazos en la popular calle de la Marquesa. Tiene frente a dicha calle y trasera anexa a la muralla Almohade.

La tipología se resuelve mediante patio lateral de gran dimensión que articula tanto  el programa habitacional como el de tránsito y luces a un SPA (sanus por acqua) de carácter privado con el que cuenta la vivienda y que se incorpora a la textura de la muralla al fondo.

Desde la azotea se diseña un ‘’paseo aéreo’’ a modo de adarve que conecta con torre de muralla correspondiente al trayecto de lienzo y desde la que se disfrutan inéditas vistas de la ciudad.

El lenguaje formal de la fachada así como los materiales se adaptan correctamente a la arquitectura del entorno.

 

 

APARTADO: VIVIENDA UNIFAMILIAR

 

OBRA: CASA C/ SEVILLA, 3.

PROMOTORES: D. IGNACIO GARCÍA PRIETO Y DÑA. MARIA DE SOTO VERA

ARQUITECTO: D. IGNACIO GARCÍA PRIETO

ARQUTECTO TÉCNICO: D. JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ LIMA

        

Tipología de vivienda de obra nueva con  sótano, dos plantas, y torreón.

El torreón, se construye en el nuevo ángulo que se origina al crear una calle privada para liberar el fragmento de muralla con el que el solar es medianero por el oeste, en las inmediaciones de la primitiva puerta de Sevilla.

Tanto el tratamiento y textura del lienzo de la muralla restaurada como el de los pavimentos utilizados en el adarve y los propios materiales del nuevo inmueble logran el diálogo con el entorno deseado en este tipo de intervenciones.

Interiormente, el arquitecto opta por un lenguaje contemporáneo –para su disfrute-, en torno a un espacio cubierto de doble altura, utilizando materiales, soluciones constructivas y mobiliario de factura moderna.

 

 

APARTADO: VIVIENDAS PLURIFAMILIARES

 

OBRA: CASA C/ PRACTICANTE ROMERO GORDILLO Nº 8

PROMOTOR: MARGENTA PROMOCIONES, S.L.          

ARQUITECTOS: DÑA REBECA MADERO BEVIÁ, D. LUIS MARIO FERNANDEZ GÓMEZ, D. JAVIER MADERO GARFIAS

ARQUTECTO TÉCNICO: D. EDUARDO MARTÍNEZ ROMERO

CONSRUCTOR: GESTIÓN DE CONTRATAS Y PROMOCIONES, S.L.

 

La actuación se realiza como operación de sustitución de la antigua pensión de Santa Cruz en las inmediaciones de S. Felipe Neri y el Palacio de Peñaflor. El proyecto que se premia, resuelve el total del solar con pequeños apartamentos que en cierto modo recuerdan con su programa fragmentario el uso anterior para la memoria colectiva de la ciudad.

Para ello, se conserva la primera crujía íntegramente que se ejecuta a nivel de tratamientos y texturas con buen oficio. Igualmente se mantiene la ubicación de la escalera, galería y patio central primigenio, completando la geometría de la parcela con los referidos apartamentos y pequeños patios anexos a medianeras.

 

 

APARTADO: RESTAURACIÓN BIEN MUEBLE

 

OBRA: ÓRGANO IGLESIA SANTA CRUZ

PROMOTORES: D. ANTONIO PÉREZ DAZA CON LA COLABORACIÓN DE D. MIGUEL A. CÁRDENAS Y DÑA. MARIA DEL C. ALFARO JIMÉNEZ (CONDES DE PRADOLLANO)

RESTAURADORES: D. CLAUDIO RAINOLTER Y DÑA: CHRISTINE VETTER   

 

El órgano -según fuentes-, fue construido en 1798 por Juan de Bono y parece ser que se trajo del Monasterio del Valle, otra información se inclina hacia la teoría de ser ejecutado por Antonio Otin Calvete en 1830. En cualquier caso Antonio Otin nacido en Sevilla trabajó en el taller del organero Juan de Bono que era natural de la isla de Malta y autor del órgano de la iglesia del Salvador de Sevilla.

El referido Otin Calvete construyó gran cantidad de instrumentos en Sevilla, Córdoba, Cádiz, Málaga y Huelva y fue heredero de la tradición tanto de Juan de Bono como del Organero Real Jorge Bosch, constructor del órgano de la Catedral de Sevilla.

Es de destacar que solo tras pequeñas sustituciones (“Zimbala” por violón y flauta suiza, “fuelles perennes” por fuelle de pliegues paralelos y conductos de plomos por conductos de zinc)  el órgano de  Santa Cruz ha conservado hasta la fecha sus características originales que han sido recuperadas y puestas en valor gracias a la respetuosa y documentada restauración llevada a cabo por el prestigioso equipo suizo compuesto por Claudio Rainolter y Christine Vetter.

En resumen, el sonido del órgano de Santa Cruz, que ahora escuchamos, muy probablemente es el mismo que se escucho en 1798 en el monasterio de los PP. Jerónimos de nuestra ciudad, de la mano de Fray Fco. Montijano organista del convento. 

En el mismo templo de Santa Cruz y en este ejercicio son de destacar en el apartado de bien mueble los trabajos de consolidación integral (fijación de piezas ornamentales, reposición de misericordias, cesterías, etc.) realizados en el coro, así como la ejecución de una talla de San Crispín, réplica de la original de Juan de Mesa, que faltaba en el conjunto  escultórico. Dichos trabajos han sido realizados por los Hermanos Balmaseda contando con la colaboración del escultor Amadeo Rojas en la figura de San Crispín.                              

 

 

 

APARTADO: RESTAURACIÓN EDIFICIO SINGULAR

 

OBRA: IGLESIA SAN FRANCISCO

PROMOTORES: D. FERNANDO FLORES PISTÓN Y EXMO. AYUNTAMIENTO DE ÉCIJA

ARQUITECTOS: D. JOSÉ DELGADO HERRERA (1ª Y 2ª FASE). D. FERNANDO GONZÁLEZ BEVIA (3ª FASE)

ARQUITECTO TÉCNICO: DÑA. ADELA GARCÍA MARTÍN

CONSTRUCTORES: D. DIEGO CADENAS (1ª FASE), D. JESÚS GARCÍA CARRILLO (2ª FASE), IMESAPI (3ª FASE)

 

La  iglesia de San Francisco es  sin duda uno de los templos que en la última década se ha destacado por su mayor intensidad de rehabilitación en la ciudad. En dicha operación  ha sido fundamental la labor del sacerdote D. Fernando Flores Pistón, personaje aglutinador de las tres fases de obras que se han acometido en el templo.

En la primera fase se restauraron las cubiertas del crucero y de la nave principal, sustituyéndose las primitivas armaduras por estructuras metálicas sobre zuncho de hormigón y la teja plana por teja árabe. El técnico responsable fue el arquitecto de la Diócesis D. José Delgado Herrera, quien con oficio resolvió esta fase con el apoyo del constructor, el tristemente desaparecido D. Diego Cadenas. Por aquellas fechas se consolidó y restauró la espadaña.

En la segunda fase – no menos difícil- interviene de nuevo el arquitecto de la Diócesis D. José Delgado Herrera y en este caso el constructor es D. Jesús García Carrillo quien ejecutó la comprometida tarea de sustituir los soportes o pilares de fábrica de ladrillo de la nave principal, que se encontraban disgregados, por otros nuevos previa consolidación de los cimientos y apeo del templo. En esta fase se realiza la pintura interior y los pavimentos.

La tercera fase de obra correspondiente al arquitecto D. Fernando González Bevia y ejecutado por la constructora Imesapi,  ha consistido en la reconstrucción de la galería-mirador que gravita sobre la portada de la iglesia con fachada  al Salón. En fotografías de archivo de principios del siglo  XX ha podido cotejarse como en efecto, en dicha fecha la mencionada galería se encontraba en pie, habiéndose arruinado con posterioridad. A dicha fase corresponde la restauración de los bajos de las pinturas murales de los laterales del presbiterio, realizadas en su día por D. Ricardo Comas y D. Joaquín Ojeda y restauradas hoy por el pintor local D. Francisco Núñez.

 

 

En esta edición el galardón de Artesano del año recae en el protagonista de un oficio prácticamente desaparecido y vinculado a los trabajos de hojalatería, metalistería y chapistería en su versión artesanal.

Hablar de Francisco Lora “El Chapi” es hablar de uno de los últimos artífices de volumen calado y ligero, que conforman los trabajos realizados con la chapa.

Más de 50 años trabajando de forma industrial la instalación de fontanería. De forma artística, los mencionados trabajos de hojalatería tradicionales de una ciudad Barroca como lo es Écija, le han impreso un estilo especial sobre todo en lo referente a filigranas artísticas de canales y gárgolas, pero especialmente en lo referente a faroles de exteriores, en la línea de los realizados  en el monumento a la Virgen del Valle, o de interiores como los realizados para la casa palacio de Tamarit-Almagro, la residencia de D. Antonio Marín o las restauraciones de las luminarias geométricas y cubistas estilo Art-Decó del antiguo Teatro Sanjuán.

 

 

 

 

 

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