Écija participa en una nueva edición del Plan de Inserción con Empresas Simuladas

Écija participa en una nueva edición del Plan de Inserción con Empresas Simuladas

Fecha publicación: 3 de diciembre de 2010

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La Diputación de Sevilla pone en marcha la cuarta edición del Plan de Inserción Laboral a través de Empresas Simuladas (PILES)

EL PROGRAMA DE SIMULACIÓN DE EMPRESAS HA BENEFICIADO YA A 1.650 PERSONAS, DE LAS QUE EL 63% HA LOGRADO ENCONTRAR UN EMPLEO


El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, participó este viernes 3 de diciembre en la firma de convenios para la puesta en marcha de la cuarta edición del Plan de Inserción Laboral a través de Empresas Simuladas (PILES), encuadrado en el Programa de Acciones Experimentales de la Consejería de Empleo (SAE), y que desarrolla la institución provincial.

Gestionado por Prodetur, el plan tiene como objetivo la inserción laboral de personas desempleadas que presentan mayores dificultades para encontrar trabajo, tales como parados de larga duración, discapacitados, o colectivos en riesgo de exclusión social.

En su cuarta edición, el PILES cuenta con la participación de 18 municipios, que son Alcalá de Guadaíra, Almensilla, Camas, Carmona, Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, Écija, El Viso del Alcor, La Algaba, La Rinconada, La Puebla de Cazalla, Lebrija, Lora del Río, Mairena del Aljarafe, Osuna, Pilas, Sanlúcar la Mayor y Utrera. El presupuesto del proyecto asciende a 875.000 euros, de los que el SAE aporta el 80% y, el 20% restante está financiado por la Diputación de Sevilla.

Además, como resultado de la colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que se inició en 2009 con una experiencia piloto satisfactoria en cinco institutos,  la simulación de empresas se incorpora al  campo de la gestión y administración de empresas de ciclos formativos en 15 institutos de enseñanza secundaria más para este curso, repartidos, no sólo por la provincia sevillana, sino también por las de Cádiz, Granada, Almería, Jaén y Córdoba.

El PILES pretende la cualificación profesional de los participantes a través de la metodología de Simulación de Empresas, basada en la reproducción de las tareas administrativas propias de una empresa real. De esta forma, los participantes adquieren las habilidades necesarias para su adaptación a un puesto de trabajo en los departamentos de administración de las empresas.

En referencia al programa y su metodología el presidente de la Diputación afirmó que “en el actual escenario de incertidumbre económica, las iniciativas para crear riqueza deben ser novedosas y con grandes dosis de ingenio, como también en esa línea deben caminar aquellas acciones dirigidas a reciclar a los que, actualmente, se encuentran sin empleo. Esta iniciativa de la Diputación aspira a esas dosis de ingenio, capacidad y formación para los que en ella participan”.

En esta cuarta edición, el programa atenderá a 292 personas, de las que se espera que, como mínimo, un 35 % logren la inserción laboral. “Hay que decir que el 35% de inserciones es el objetivo mínimo que nos planteamos en el arranque del programa, aunque esperamos superarlo como ha ocurrido en el caso de ediciones anteriores”, declaró Rodríguez Villalobos.

Desde su puesta en marcha en 2007, el programa de Simulación de Empresas ha beneficiado hasta la fecha a 1.650 personas, de las que el 63% ha logrado después encontrar un empleo gracias a la formación recibida.

Balance de la tercera edición de PILES

En su intervención, el presidente de la Diputación realizó un balance de la última edición del Plan, que finalizó el pasado mes de junio.

En ese sentido, fueron, en total, casi 20.000 horas de formación las que se impartieron a los 502 participantes que tomaron parte de la iniciativa, en los 21 municipios incluidos en el programa.

Además, fueron 21 las empresas simuladas puestas en marcha, en segmentos tan variados como placas solares, formación, envases y embalajes, turismo, deportes de aventura o reciclaje.

En cuanto a los perfiles de los participantes, el nivel de estudios mayoritario se concentró en FPI y FPII, con un 59% del total. Otro 12% tenía bachillerato y el 14% solo contaba con estudios primarios o secundarios.

Por edad, entre 20 y 35 años estaba el 69% del total y, en segundo lugar, el 19% tenía entre 36 y 40 años. De todas esas cifras, además, el 78% eran mujeres y el 22% hombres.

De las 502 personas beneficiarias del programa, 334 fueron contratadas posteriormente.

De las personas que encontraron empleo tras su paso por PILES III, los porcentajes por sexo son similares a los de los participantes, en general, ya que el 24% de contratos se hicieron a hombres y el 76% a mujeres.

Por segmentos de edad, la mayoría de esos contratos se corresponden de nuevo con los que tienen entre 20 y 40 años –el 89%- y, por niveles de estudios, el 57% se encuadra en los que antes hicieron Formación Profesional. 

Por otra parte, una encuesta realizada a los alumnos participantes arroja que  el 96% de ellos considera que este programa facilita la adquisición de experiencia en tareas administrativas de empresas; además, el 97% “recomendarían a otras personas en igual situación que ellas su participación en el mismo”.

Las empresas participantes, igualmente, valoran de forma muy positiva esta iniciativa de simulación de empresas. En este sentido, el 89% considera que las personas beneficiarias acogidas en las empresas se adecuaban a lo que demandaban ellas; y el 94% de las empresas quedaron satisfechas por el trabajo realizado por las personas beneficiarias del programa.

Ante estos datos, Rodríguez Villalobos indicó que “todo apunta a que estamos en el buen camino con este Plan de Inserción Laboral a través de Empresas Simuladas. Una iniciativa participativa y enfocada a que, en tiempos difíciles, nuestro día a día cuente con el talento, la capacidad, la formación y el ingenio necesario para seguir adelante.”
 

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