Aprobados los proyectos acogidos al PFEA 2011

Aprobados los proyectos acogidos al PFEA 2011

Fecha publicación: 31 de marzo de 2011

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La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana una Propuesta del Teniente de Alcalde Delegado del Área de Urbanismo y Medio Ambiente, relativa a la aprobación de los proyectos acogidos al PROGRAMA DE FOMENTO DE EMPLEO AGRARIO (PFOEA) para el año 2011. Son los 7 proyectos que según la cantidad asignada por el S.P.E.E. (Servicio Público de Empleo Estatal), le han correspondido a la ciudad.

Las obras descritas a continuación, con un montante total de 1.674.511 euros, están incluidas en el PFEA 2010 (Plan de Fomento del Empleo Agrario), dirigido a trabajadores del sector agrícola y a parados del sector de la construcción. Gracias a estas actuaciones se mejorarán distintas calles e infraestructuras de la ciudad

PAVIMENTACIÓN EN CALZADA DE BARRIADA FUENSANTA Y OTRAS CALLES

El objetivo es reponer las calzadas de la Bda. La Fuensanta, C/ Encina, Sauce y Nogal. Estas calles se encuentran pavimentadas de alquitrán, en mal estado, provocando una difícil conducción por parte de los vehículos. Los acerados que no se verán afectados por la actuación, se quedan en su cota y estado actual, pues sólo es necesaria la repavimentación de la calzada para poner en buen funcionamiento estos viarios.

Se procederá a eliminar el pavimento y firme de la calzada de la Fuensanta, para crear uno nuevo de iguales características. En las otras calles se prepara el firme para posterior asfaltado

En cuanto a infraestructuras tan solo se adecuará la recogida de aguas pluviales al nuevo firme, suponiendo una modificación y ampliación de la red de saneamiento existente.

 Existe red de alcantarillado en cada una de las calles. Se realizarán nuevos imbornales que acometerán a la red existente y se colocaran las tapas de los pozos de registro a la rasante definitiva. De igual modo se recolocaran las rejillas de los imbornales según la nueva cota.

El presupuesto de las obras asciende a la cantidad de 100.719,87€, de los cuales 41.402,99 є corresponden a mano de obra y 59.316,88 є corresponden a materiales. 


PAVIMENTACIÓN E INFRAESTRUCTURAS  C/ MARCHENA Y C/CARMONA

Se actuará en dos calles céntricas de la ciudad que se encuentran en mal estado. Concretamente en la calle Marchena (actuación1) y calle Carmona (actuación 2), con una pavimentación tradicional y la sustitución de todas las infraestructuras en mal estado, así como la introducción de nuevas.

ACTUACION 1: C/MARCHENA

La calle Marchena comunica Puerta Cerrada con la calle Rodríguez Marin, objeto de reforma del PFEA 2010, en un sentido de circulación. Esta calle es de carácter residencial y con acceso a los diferentes garajes.

La calle se reparará en su totalidad, tanto en el pavimento como en los acerados, así como las infraestructuras. Se dispondrá plataforma única para la eliminación de barreras arquitectónicas y el acceso rodado sólo a residentes con plaza de garaje.

Esta calle de estrechas dimensiones provoca la difícil maniobra del acceso a garajes de los allí residentes, así como de los transeúntes por lo que se opta por mantener una única plataforma, tanto para tráfico rodado como peatonal. Al ser una calle con poco tráfico facilita su uso.

La calle Marchena se encuentra con parcheados de distintos materiales. Se unificará y embellecerá con la introducción de pavimentos nobles. El tratamiento que tendrá esta calle será el siguiente: pavimento homogéneo mediante bloques de granito en todo el ámbito, creando un espacio de tránsito uniforme.

La red de alcantarillado existente se encuentra en buen estado, por lo que sólo se realizarán las acometidas de los nuevos imbornales a los pozos existentes. Se amplía la red de agua potable, y se introducirán sobre la nueva red las llaves de compuerta, bocas de riego, desagües y ventosas necesarias.  No se dispondrá de red de riego al no existir zonas verdes.

La red de alumbrado público discurre actualmente por la fachada, por lo que se dispondrá soterrada en todo el ámbito de la actuación.  En cuanto a la red de baja/media/alta tensión como la red de telefonía, ambas discurren aéreas, y no se introducirán redes nuevas soterradas por parte de las compañías.

Por otro lado, las redes de gas natural y fibra óptica, se realizarán durante la obra y serán ejecutadas por las diferentes compañías suministradoras, es decir, corre por cuenta de ellas (Gas Natural Andalucia S.A. y FranTelecom).

El presupuesto de las obras asciende a la cantidad de 87.232€,  de los cuales 41.305,14 € corresponden a materiales y 45.926,86 € corresponden a mano de obra. 

ACTUACION 2: C/CARMONA

La calle Carmona comunica Santo Domingo con la calle Oñate, objeto de reforma del PFEA 2010, en un  sentido de circulación. Esta calle es de carácter residencial de acceso a los diferentes garajes.

La calle Carmona se reparará en su totalidad, tanto en el pavimento como en los acerados o márgenes, así como las infraestructuras. Se dispondrá plataforma única, en una de sus márgenes y para la eliminación de barreras arquitectónicas y acceso rodado a residentes con plaza de garaje, se ejecutarán los rebajes pertinentes en el acerado que está a diferente cota.

Esta calle de lenguaje tradicional, entorno de la Iglesia de Santo Domingo, tiene un diseño que se mantendrá: se respetará el tarazado del acerado original a base de jabalunas y en plataforma única. Se actuará en el acerado de la promoción de  viviendas plurifamiliares cuyo acerado se mantendrás en geometría y cotas pero repavimentando todo su ámbito, dándole la unidad que tiene.

Esta calle se encuentra en mal estado y con parcheados de distintos materiales. Se unificará y embellecerá con la introducción de pavimentos nobles. El tratamiento que tendrá esta calle será el siguiente: pavimento homogéneo mediante bloques de granito en toda la calzada, se respeta el acerado a base de piedras de jabalunas y el acerado de la margen contraria (a diferente cota de la calzada) se pavimentará a base de terrazo rugoso color gris.

La red de alcantarillado existente se encuentra en buen estado pero deficiente en uno de sus tramos por lo que se ampliara el colector y se realizarán las acometidas de los nuevos imbornales a los pozos existentes. Se amplía la red de agua potable, y se introducirán sobre la nueva red las llaves de compuerta, bocas de riego, desagües y ventosas necesarias. No se dispondrá de red de riego al no existir zonas verdes.

La red de alumbrado público discurre actualmente por la fachada, por lo que se dispondrá soterrada en todo el ámbito de la actuación. En cuanto a la red de baja/media/alta tensión como la red de telefonía, ambas discurren aéreas, y no se introducirán redes nuevas soterradas por parte de las compañías.

Por otro lado, las redes de gas natural y fibra óptica, se realizarán durante la obra por las diferentes compañías suministradoras (Gas Natural Andalucia S.A. y FranTelecom).

El presupuesto de las obras asciende a la cantidad de 230.503,78 €, de los cuales 102.628,87 € corresponden a materiales y 127.874,91€ corresponden a mano de obra. 

PAVIMENTACION E INFRAESTRUCTURAS EN C/ SAN BENITO

Con las actuaciones previstas para este año en los proyectos FEES 2010, referente a la adecuación del acerado de la calle San Benito en el tramo de la Bda. los Miradores, se hace necesaria la actuación en la margen contraria de esta calle, desde el nudo de Av. Dr. Sánchez Malo hasta la Bda. Santa Ana.

En la actualidad, esta zona se encuentra urbanizada, pero no existe continuidad en el acerado, por lo que se reordenarán los recorridos peatonales, donde sea necesario crear itinerarios nuevos que garanticen la continuidad desde Av. Dr. Sánchez Malo hasta la Bda Santa Ana. Esta barriada esta resuelta y cumple con lo prescrito en el Decreto de Accesibilidad 293/2009, pero sus pavimentaciones y muros de contención están en muy mal estado por lo que se cambiarán las pavimentaciones defectuosas y se restaurarán los muros de contención.

Al inicio de la calle, próximo al nudo de la Av. Dr. Sánchez Malo, existen dos niveles: a cota de las viviendas existe un acerado en mal estado y sin continuidad, contenido por el terreno en talud natural, conectado con la cota de la calzada con escaleras y una rampa sobre las que se actuará con la nueva ordenación. A cota de calzada no existen acerados. Para crear un acerado a cota de calzada se reordenará el trazado de escaleras, rampa y jardinería, sustituyendo el talud existente por un muro de contención.

El resto de la calle no tiene este problema por no existir dos cotas de recorridos peatonales, por lo que tan sólo se actuará pavimentando acerados y eliminando barreras arquitectónicas.

Se desmontarán los báculos de la iluminación existente, hasta ser reubicadas, según el nuevo diseño. Se desmontarán barandillas y se demolerán las escaleras. También se talarán árboles de pequeño porte que interfieran en el diseño.

El muro de contención principal para el desnivel existente, será de contención de tierra armada. Los muros que conforman las escaleras y rampa se ejecutaran a base de bloques de hormigón cara vista.

Se prevén en los acerados los rebajes necesarios para eliminación de barreras arquitectónicas cumpliendo las especificaciones del Decreto 293/2009 Accesibilidad. 

La red de alcantarillado existente se encuentra en buen estado, por lo que sólo se realizarán las acometidas de los nuevos imbornales a los pozos existentes. En los puntos conflictivos (puntos bajos) se dispondrán rejillas lineales para una mejor y más rápida evacuación de las aguas pluviales. No se acometerá la instalación de red de riego.

Se amplía la red de agua potable. Asimismo, se introducirán sobre la nueva red las llaves de compuerta, bocas de riego, desagües y ventosas necesarias.

En cuanto a la iluminación, en la vía principal se mantendrán los báculos existentes, tan sólo se reubicará un báculo según nueva ordenación y se cambiarán los circuitos del alumbrado.

Por otro lado, la red de gas natural, se realizará durante la obra por la compañía suministradora, es decir, corre por cuenta de ella (Gas Natural Andalucía S.A.)

El presupuesto de las obras asciende a la cantidad de 386.700,65 €, de los cuales 206.529,92 € corresponden a mano de obra y 180.170,73 € corresponden a materiales. 

ORDENACION DE ZONA VERDE EN BARRIADA DE LA PAZ

En la Barriada de la Paz se ha actuado en los PFEA de los años 2006-2008, quedando las pavimentaciones e infraestructuras en buen estado; pero no se actuó en una zona verde, ubicada en el flanco norte de la Barriada. La calle de acceso interno a esta zona también está en mal estado, por lo que se incluirá su pavimentación dentro de esta actuación.

En la actualidad, esta zona se encuentra urbanizada, pero en mal estado. Existen dos zonas claramente diferenciadas: un juego de niños (recinto cerrado) y dos pistas deportivas. Entre ellas queda espacios peatonales sin pavimentar, falto de mobiliario urbano, por lo que no es factible su uso. En esta fase la actuación se centra en la zona antes mencionada y las pista deportivas, por ser más desfavorable su situación. En otra fase se actuará en la zona de niños, que está en uso y aún cuando ya tiene unos años, su deterioro no es equiparable al del resto de la zona.

Se ordenará el espacio peatonal distinguiéndose tres zonas de actuación: pista deportiva, plazuela peatonal y zonas ajardinadas y se pavimentará la calle adjunta a dicho espacio. Se ejecutarán los rebajes pertinentes en el acerado para eliminación de barreras arquitectónicas.

En cuanto a la vegetación, se talan 4 árboles y se retiran los setos del área de actuación, por motivos de diseño y mantenimiento.

La red de alcantarillado existente se encuentra en buen estado, pero deficiente en uno de sus tramos por lo que se ampliará el colector y se realizarán las acometidas de los nuevos imbornales a los pozos existentes. Se amplía la red de agua potable, y se introducirán sobre la nueva red las llaves de compuerta, bocas de riego, desagües y ventosas necesarias.

En cuanto a la red de gas natural, se realizará durante la obra y serán ejecutadas por la compañía suministradora (Gas Natural Andalucia S.A).

El presupuesto de las obras asciende a la cantidad de 243.040,36 €, de los cuales 123.854,63 € corresponden a mano de obra y 119.185,73 € corresponden a materiales. 

PAVIMENTACIÓN E INFRAESTRUCTURAS EN CALLE RECOGIDAS (C/PADRE GARCIA TEJERO, ESLAVA Y SECRETARIO ARMESTO)

En esta zona céntrica de la ciudad se actuará en las calles Padre García Tejero, Eslava y Secretario Armesto con una pavimentación tradicional y la sustitución de todas las infraestructuras en mal estado, así como la introducción de nuevas.

Esta es una de las calles que comunican dos vías colectoras de la ciudad, conecta la C/ Santa Cruz con Secretario Armesto a la altura de la C/ Zayas., en un sentido de circulación.

Esta calle de estrechas dimensiones es de carácter residencial, y provoca la difícil maniobra del acceso a garajes de los allí residentes, así como de los transeúntes por lo que se opta por mantener una única plataforma, tanto para tráfico rodado como peatonal.

La calle se encuentra en mal estado y con parcheados de distintos materiales, por lo que se unificará y con la introducción de pavimentos nobles. El tratamiento que tendrá será de pavimento homogéneo mediante bloques de granito en todo el ámbito, creando un espacio de tránsito uniforme. Se dispondrá plataforma única para la eliminación de barreras arquitectónicas y el acceso rodado solo a residentes con plaza de garaje.

La red de alcantarillado existente se encuentra en buen estado, por lo que sólo se realizarán las acometidas de los nuevos imbornales a los pozos existentes.  Se amplía la red de agua potable, y se introducirán sobre la nueva red las llaves de compuerta, bocas de riego, desagües y ventosas necesarias. No se dispondrá de red de riego al no existir zonas verdes.

La red de alumbrado público discurre actualmente por las fachadas, por lo que se dispondrá soterrada en todo el ámbito de la actuación. En cuanto a la red de baja/media/alta tensión como la red de telefonía, ambas discurren aéreas, y no se introducirán redes nuevas soterradas.

Por otro lado, las redes de gas natural y fibra óptica, se realizarán durante la obra por las diferentes compañías suministradoras (Gas Natural Andalucia S.A. y FranTelecom).

El presupuesto de las obras asciende a la cantidad de 170.832,63 € de los cuales 97.520,95 € corresponden a materiales y 73.311,68 € corresponden a mano de obra. 

 

PAVIMENTACIÓN DE ACERADO EN BARRIADA LA ALMAZARA

Con las actuaciones previstas para este año en la Bda de la Paz, así como en San Benito, esta zona periférica de la ciudad quedará ordenada.

En la actualidad, esta zona se encuentra urbanizada, pero los acerados de la Av.Dr Sánchez malo, en su tramo de la Bda La Almazara, se encuentran en mal estado, existiendo una discontinuidad en los recorridos peatonales. A todo ello se une que es zona de tránsito de la Bda. de la Paz en dirección Centro, haciéndose necesaria una actuación que agilice el funcionamiento de la zona.

El tratamiento que tendrá este acerado será de pavimento a base de  de terrazo rugoso color gris (pizarra). Se ejecutarán los rebajes pertinentes en el acerado para eliminación de barreras arquitectónicas.

Asimismo, se desmontaran los báculos de iluminación existentes, hasta ser reubicados, según el nuevo diseño.

Se construirán 3 pasos de peatones, dos en la dirección del acerado y uno elevado que cruza a mitad de la Avenida. Se ampliará la red de saneamiento en la recogida de aguas pluviales, ya que ésta canaliza las escorrentías de cotas superiores y se satura en épocas de lluvias.

La red de alcantarillado existente se encuentra en buen estado pero deficiente en uno de sus tramos por lo que se ampliará el colector y se realizarán las acometidas de los nuevos imbornales a los pozos existentes.

Se amplía la red de agua potable, y se introducirán sobre la nueva red las llaves de compuerta, bocas de riego, desagües y ventosas necesarias. No se dispondrá de red de riego al no existir zonas verdes.

La red de gas natural se realizará durante la obra y será ejecutada por la compañía suministradora (Gas Natural Andalucia S.A), es decir, corre por cuenta de ella.

El presupuesto de las obras asciende a la cantidad de 127.463,03 €, de los cuales 64.940,00 € corresponden a mano de obra y 62.523,03 € corresponden a materiales. 

 

PAVIMENTACIÓN E INFRAESTRUCTURAS EN CALLE PINTOR FERNANDO BRIONES

En la actualidad, esta zona se encuentra urbanizada, pero en un estado precario. Las pavimentaciones, tanto de calzada como de acerados están en mal estado y los recorridos peatonales son impracticables.

Se procederá a reordenar la calle, y en el tramo que por dimensión es factible, se diseñará una bandeja de aparcamientos y vegetación.

La zona es contigua a la del bulevar, por lo que las características técnicas, constructivas y de diseño serán similares a las de dicho área. También se prevén en los acerados los rebajes necesarios para eliminación de barreras arquitectónicas.

La red de alcantarillado existente se encuentra en buen estado pero deficiente en uno de sus tramos por lo que se ampliará el colector y se realizarán las acometidas de los nuevos imbornales a los pozos existentes. Se amplía la red de agua potable, y se introducirán sobre la nueva red las llaves de compuerta, bocas de riego, desagües y ventosas necesarias.

En este caso sí se dispondrá de una red de riego para dar uso a la vegetación prevista en la nueva ordenación.

En este proyecto no se incluye instalación alguna de fibra óptica, ya que la empresa suministradora no cuenta con ampliar la red por este acerado. Por otro lado, la red de gas natural, sí se realizará durante la obra por la compañía suministradora.

El presupuesto de las obras asciende a la cantidad de 159.967,59 €, de los cuales 80.030,49 € corresponden a mano de obra y 79.937,10 € corresponden a materiales. 

 

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