SEMANA SANTA DE ÉCIJA 2009

Écija

SEMANA SANTA 2009  

Itinerarios: http://www.consejohermandadesecija.org/ssItinerarios.php

 

Domingo de Ramos. 5 de abril.


Ilustre y Fervorosa Hermandad de la Entrada de Jesús en Jerusalén, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas.

Parroquia de Santa María Nuestra Señora.

Año de fundación de la Hermandad: 1955.

Paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén.

Reseña histórico-artística: La Sagrada Imagen de Jesús entrando triunfante en Jerusalén, es obra del imaginero sevillano Álvarez Duarte (año 1974). "La Borriquita", es obra de

Francisco Fernández Enríquez, sevillano (año 2000). La canastilla del paso, combina la talla de madera de su color con aplicaciones de metal plateado, obra de los talleres de los Hijos de Juan Fernández, de Sevilla.

Túnica del cuerpo de nazarenos: Negra, capa blanca, capillo blanco y cíngulo de esparto.

Salida: 12:15 Tribuna: 12:45 Entrada: 14:30


Paso de Ntro. Padre Jesús Cautivo.

Reseña histórico-artística: El Titular de esta Hermandad es una obra maestra del imaginero sevillano Cayetano González, año 1947. Tiene de particularidad la Corona de Espinas, que el artista quiso ya esculpir en la Sagrada Imagen de Jesús, aún Cautivo.

La imagen fue restaurada en el año 1998 por el imaginero sevillano Francisco Fernández Enríquez.

Túnica del cuerpo de nazarenos: Negra , capa blanca capillo negro y cíngulo de esparto.


Paso de Nuestra Señora de las Lagrimas.

Reseña histórico-artística: Nuestra Señora de las Lágrimas procesiona en paso de palio bordado sobre terciopelo color "burdeos", obra de José Luis Asencio. En el techo de palio pintura oval de Rafael Amadeo Rojas. La orfebrería del paso es obra de los talleres de los Hijos de Juan Fernández, y el juego de jarras de Villareal. La imagen es de un autor anónimo del siglo XVIII.

Túnica del cuerpo de nazarenos: Negra, capa blanca, capillo blanco y cíngulo de esparto


Salida: 19.00 Tribuna: 21.00 Entrada: 23:00


Lunes Santo. 6 de abril.


Fervorosa Hermandad del Santísimo Cristo de la Yedra y Nuestra Señora de la Caridad.

Iglesia de Santa Ana.

Año de fundación de la Hermandad: 1959

Paso del Santísimo Cristo de la Yedra.

Reseña histórico-artística: La Sagrada Imagen del Cristo de la Yedra que se venera en el antiguo convento de la Orden Tercera Franciscana (Santa Ana), en el popular barrio del Puente, es obra atribuida a Juan de Mesa, de hacia 1630. Procesiona en paso de estilo barroco con candelabros de guardabrisas, tallado por Antonio Martín y dorado por Ángel de la Feria.

Túnica del cuerpo de nazarenos: Capillo y túnica verde y capa blanca.


Paso del Nuestra Señora de la Caridad.

Reseña histórico-artística: La Santísima Virgen de la Caridad es talla del imaginero Francisco Buiza Fernández, de 1961. Procesiona en paso de palio estilo sevillano, cuya orfebrería fue realizada en los talleres de Juan Fernández.

Túnica del cuerpo de nazarenos: Capillo y túnica verde y capa blanca.


Salida: 19:00 Tribuna: 19:45 Entrada: 23:30


Martes Santo. 7 de abril.


Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, Nuestra Señora de los Dolores y Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Misericordia.

Parroquia de Santiago el Mayor.

Año de fundación de la Hermandad: 1579.

Paso de Ntro. Padre Jesús de la Misericordia.

Reseña histórico-artística: Este paso representa el misterio del pasaje evangélico de las Negaciones y Lágrimas de San Pedro. La imagen de Jesús Nazareno de la Misericordia, es talla de Montes de Oca (s. XVIII) y procesionaba en 1833 con la Hermandad, reincorporándose nuevamente el 27 de octubre de 1996. La imagen, la de San Juan Evangelista, obra maestra del mismo autor.

Túnica del cuerpo de nazarenos: Capa y túnica blanca; antifaz blanco.


Paso del Santísimo Cristo de la Expiración.

Reseña histórico-artística: Santísimo Cristo de la Expiración es obra maestra de Pedro Roldán (s.XVII).El paso es obra del ebanista J. Belmonte (1965), tallado por Antonio Martín y relieves con escenas de la Pasión de A. Borrego con policromía de J. Ojeda. Los cuatro Evangelistas son de Rafael Amadeo Rojas. Los faldones y respiraderos bordados sobre terciopelo rojo son diseño de José L. Asencio.

Túnica del cuerpo de nazarenos: Capa y túnica blanca; antifaz rojo.


Paso de Nuestra Señora de los Dolores.

Reseña histórico-artística: Atribuida a la Roldana y restaurada en 1991 por José

Rodríguez-Rivero Carrera. Paso inspirado en el barroco ecijano en metal plateado de Díaz Roncero, y madera en su color de Moreno Anguita. Ráfaga, corazón y media luna en plata de ley de los punzones de Franco (s.XVII) y corona también en plata, al parecer del mismo orfebre. El bordado del manto es de J. Ojeda.

Túnica del cuerpo de nazarenos: Capa y túnica blanca; antifaz morado.


Salida: 19:30 Tribuna: 20:30 Entrada: 00:30


Miércoles Santo. 8 de abril.


Real Archicofradía de Nazarenos de la Coronación de Espinas de Nuestro Señor Jesucristo, San Marcos, San Roque, Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora de los Dolores.

Iglesia de San Gil.

Año de fundación de la Hermandad: 1563.


Paso del Misterio de la Coronación de Espina de Ntro. Señor Jesucristo.

Reseña histórico-artística: La Sagrada Imagen procede de un Ecce Homo (s. XVIII) de autor anónimo; reformado a finales del siglo XIX por Antonio Alba que le dota de piernas. En 1993 es restaurada y reformada por Rafael Amadeo Rojas que le realiza nuevas piernas.  En las esquinas los cuatro evangelistas del imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci (1959). Las potencias en plata sobredoradas de Manuel de los Ríos. Las cartelas, relieves con motivos alusivos a la Pasión, de Rafael Amadeo Rojas, y del mismo autor las cinco figuras que completan el misterio de la Coronación de Espina.

Túnica del cuerpo de nazarenos: Morada con botonadura blanca, ceñida por fajín morado. Capa blanca con vueltas moradas. Escudo de pasión sobre fondo morado bordado sobre el hombro izquierdo. Capirote corto cubierto por capillo morado con escudo. Guantes negros.


Paso del Santísimo Cristo de la Salud.

Reseña histórico-artística: La devotísima Imagen del Cristo de la Salud es del primer cuarto del siglo XVI, restaurada por Luis Álvarez Duarte en 1985. Procesiona en un soberbio paso de estilo neo-barroco, madera de caoba de Guinea en su color (1969), iluminado con cuatro gruesos hachones en sus esquinas, del taller de Antonio Martín (1967). Apliques de plata de ley obra de Díaz Roncero, de Córdoba, y las cartelas de las esquinas y faroles de Manuel de los Ríos. En los faldones, broches bordados en oro fino por Ignacio Escobar.


Paso de la Santísima Virgen de los Dolores.

Reseña histórico-artística: La Santísima Virgen de los Dolores (s.XVII o principios del XVIII), restaurada por Luis Álvarez Duarte en 1985. Paso de palio, cuya orfebrería es de los talleres de Hijos de Juan Fernández de Sevilla, realizado entre 1969 y 1977. La corona es de Manuel de los Ríos también de Sevilla (1982). Manto de terciopelo azul, bordado en oro fino por Ana Antúnez (1882). Techo de palio bordado en oro por las Filipensas de Sevilla en 1945; Y las bambalinas por Joaquín Ojeda (1972).

Túnica del cuerpo de nazarenos: Blanca con botonadura celeste, ceñida por fajín celeste. Capa blanca con vueltas celestes. Escudo de pasión sobre fondo celeste bordado sobre el hombro izquierdo. Capirote corto cubierto por capillo celeste con escudo. Guantes blancos.


Salida: 19:00 Tribuna: 19:45 Entrada: 00:30


Jueves Santo. 9 de abril.


Real y Fervorosa Hermandad del Bienaventurado San Francisco de Paula, Santísimo Cristo de la Sagrada Columna y Azotes, Santísimo Cristo de Confalón y Nuestra Señora de la Esperanza.

Iglesia de la Victoria.

Año de fundación de la Hermandad: 1570.

Paso del Santísimo Cristo en el Misterio de Azotes y Columna.

Reseña histórico-artística: La Sagrada Imagen de Cristo en el Misterio de Azotes en la Columna (S. XVI), de autor anónimo, fue restaurada en entre los años 1999-2000. Procesiona en paso tallado, dorado y policromado de estilo rococó de Pérez Calvo (1940). Completa el misterio sayones y un centurión romano de Rafael A. Rojas.

Túnica del cuerpo de nazarenos: Blanca, fajín de terciopelo rojo con escudo.


Paso del Santísimo Confalón.

Reseña histórico-artística: La venerada Imagen del Santísimo Cristo de Confalón (s .XVI) ,

de autor anónimo, es de estilo renacentista con influencias gótica y fue restaurado en el 2000. Esta clavado en una cruz ebonizada y con taracea de nácar, marfil y carey. Procesiona en paso al más puro estilo ecijano, con peana barroca del siglo XVIII dorada. Es iluminado con candelabros de metal sobredorado de oro fino, guardabrisas con lágrimas de cristal de roca.

Túnica del cuerpo de nazarenos: Blanca, fajín en terciopelo negro y escudo.

Costaleros: Hermanos de Paso en dos "remuas" de 30 costaleros cada una.


Paso del Nuestra Señora de la Esperanza.

Reseña histórico-artística: Procesiona la Virgen de la Esperanza, de autor anónimo y restaurada entre los años 1997-1998, en magnífico paso de palio.Habría que destacar las pinturas pasionistas en el interior de las bambalinas. La orfebrería de Villareal.

Túnica del cuerpo de nazarenos: Blanca, fajín en terciopelo verde y escudo en él.


Salida: 19:30 Tribuna: 21:50 Entrada: 01:30

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Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora de los Dolores.

Parroquia Mayor de Santa Cruz.

Año de fundación de la Hermandad: 1564.

Paso del Santísimo Cristo de la Sangre.

Reseña histórico-artística: La Sagrada Imagen del Santísimo Cristo de la Sangre es obra maestra de Gaspar del Águila, (1567) de estilo renacentista, inspirado en el de San Agustín de Sevilla.

Túnica del cuerpo de nazarenos: Roja con capa blanca y cíngulo de esparto.


Paso del Santísima Virgen de los Dolores.

Reseña histórico-artística: La Virgen de los Dolores es del escultor Antonio Poz, de

Córdoba (1853).  Los bordados sobre terciopelo granate en el palio y morado en el manto están enriquecidos con bordados del siglo XVIII. En el frontal imagen de San Agustín en plata de ley.

Túnica del cuerpo de nazarenos: Túnica: Blanca con capa roja y cíngulo de esparto rojo.


Salida: 19:30 Tribuna: 23:45 Entrada: 00:45


Viernes Santo. Madrugada 10 de abril.


Real y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno Abrazado a la Cruz y María Santísima de la Amargura. “El Silencio”.

Parroquia Mayor de Santa Cruz.

Año de fundación de la Hermandad: Primeras reglas 1666.


Paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno Abrazado a la Cruz.

Reseña histórico-artística: Se atribuye la milagrosa imagen de Jesús Abrazado con su Cruz a Pedro Roldán. Su Cruz barroca es de plata de ley (s. XVII) ampliada por Villareal siguiendo su original diseño. Las potencias, también de plata de ley (s. XVIII) del rococó de Damián de Castro probablemente. Viste túnica con ricos bordados en oro sobre terciopelo morado del mismo estilo que la cruz, (s. XVIII).

Túnica del cuerpo de nazarenos: Morada, antifaz y capa negra, cíngulo de esparto; calzado negro.


Paso de María Santísima de la Amargura.

Reseña histórico-artística: La Santísima Virgen de la Amargura, obra de Antonio Castillo

Lastruccí (1965). Paso de palio estilo sevillano, bordado en oro y plata, obra del artista ecijano Joaquín Ojeda.

Túnica del cuerpo de nazarenos: Igual a los del Nazareno


Salida: 00:00 Tribuna: 02:10 Entrada: 03:00

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Pontificia, Ilustre y Muy Antigua Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén, María Santísima de las Misericordias y San Juan Evangelista.

Parroquia de San Juan

Año de fundación de la Hermandad: 1959 Hermano Mayor:

Paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Reseña histórico-artística: La Sagrada Imagen de Jesús Nazareno camino del Calvario, es de la escuela sevillana del siglo XVII, autor desconocido; restaurada en los años 60 del pasado siglo por Francisco Buiza y Joaquín Ojeda.

Túnica del cuerpo de nazarenos: Negra con capa recogida en el fajín, antifaz negro; la cruz de Jerusalén en rojo.


Paso del Nuestra Señora de las Misericordias.

Reseña histórico-artística: La Santísima Virgen de las Misericordias acompañada por San Juan son obra de Ricardo Comas, de estilo sevillano. Imagen de San Juan del mismo autor y estilo.


 El manto de terciopelo azul con bordados en oro es del sevillano Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Las bambalinas bordada en oro sobre terciopelo granate son diseño de Joaquín Ojeda y el techo de palio con bordados del siglo XVIII sobre terciopelo granate, llevan un medallón de plata con la coronación de la Santísima Virgen bordado en oro y seda.

Túnica del cuerpo de nazarenos: Igual a los del Nazareno


Salida: 06:00 Tribuna: 06.45 Entrada: 12:00


Viernes Santo. 10 de abril.


Muy Antigua y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad y Santísimo Cristo de la Exaltación en la Cruz.

Iglesia Conventual de la Merced.

Año de fundación de la Hermandad: 1509.

Paso del Santísimo Cristo de la Exaltación en la Cruz.

Reseña histórico-artística: La Sagrada Imagen de Cristo es obra del ecijano Miguel de Vilches, de 1597, de estilo manierista; restaurado en 1992. Se completa el misterio con dos los romanos. La canastilla es obra ecijana del siglo XVIII, de estilo barroco totalmente dorada, con candelabros dorados de guardabrisas; cuatro imágenes pasionistas en las esquinas. Es llevado el paso a la antigua usanza, a manera de andas por hermanos costaleros.

Túnica del cuerpo de nazarenos: Blanca, con antifaz negro, capa negra, calzado y guantes negro, fajín negro.


Paso del Nuestra Señora de la Piedad.

Reseña histórico-artística: La antigua y devota Imagen de la Virgen de la Piedad es de autor anónimo, posiblemente del siglo XVI, fue restaurada por Ricardo Comas en 1992. La Virgen es acompañada en su paso por San Juan Evangelista restaurado por Rafael Amadeo Rojas.


Túnica del cuerpo de nazarenos: Blanca con antifaz negro, capa negra, calzado y guantes negro, fajín negro.


Salida: 19:30 Tribuna: 21:00 Entrada: 00:30

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Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Sin Soga, Nuestra Señora de la Fe y Sagrados Corazones de Jesús y María

Iglesia de Santa Bárbara.

Año de fundación de la Hermandad: 1977.


Paso del Nuestro Padre Jesús Sin Soga.

Reseña histórico-artística: La advocación viene dada por una legendaria tradición por la que la Venerada Imagen del lienzo de la capilla exterior de la Iglesia de Santa Bárbara, por la que Jesús entregó su cíngulo a un necesitado, convirtiéndose éste de esparto en oro para que con el dinero, curar a su esposa enferma. La talla de Jesús es obra de José Montes de Oca fechada en 1733 y procede del antiguo Convento de San Gregario. Procesiona esta Imagen en paso barroco, tallado en madera en su color con las cartelas, crestería, molduras y hachones dorados.


Paso del Nuestra Señora de la Fe.

Reseña histórico-artística: La Virgen de la Fe es obra anónima del siglo XVII que procede del Convento de San Pablo y Santo Domingo y hasta el siglo XIX procesionó como titular en la desaparecida Hermandad de Cristo Yacente del citado convento. Ahora lo hace en paso con talla de Francisco Palos de los años 80 del pasado siglo.


Salida: 19:30 Tribuna: 19:45 Entrada: 23:30

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Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Carmen, Cofradía de Nazarenos de Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz en el Misterio de su Sagrada Mortaja y María Santísima de la Piedad.

(Iglesia de Santa María)

Año de fundación de la Hermandad: 1989.


Paso del Misterio de la Sagrada Mortaja.

Reseña histórico-artística: Hermandad fundada en el año 1989, son aprobadas sus reglas el 19 de marzo de 1992, siendo en este año cuando realiza su primera estación penitencial. Está estab1ecida canónicamente desde el año 1995, en la Iglesia-Oratorio de San Felipe Neri, teniendo la Casa colindante a esta capilla anexa a la misma, la cual sé esta restaurando con la colaboración y trabajo de los Hermanos.

El Misterio nos presenta a Jesús entregado en los brazos de su Madre, del sevillano Manuel Ramos Corona realizada en 1991; se trata de una escultura de violentos escorzos, en madera de cedro real policromada.


La Sagrada Imagen de la Santísima Virgen de la Piedad es talla napolitana del siglo XVIII de autor anónimo (1763-1766) y procede del Convento de Carmelitas Descalzos; fue restaurada en 1991 por D. Manuel Ramos Corona y se sustituyeron sus originales manos entrelazadas por otras abiertas, adaptadas a su nueva función sustentante. Túnica del cuerpo de nazarenos: Marrón, con escapulario Carmelitano. Antifaz Color crema con escudo de la Hermandad.


Salida: 20:00 Tribuna: 20:35 Entrada: 22:40


Sábado Santo. 11 de abril.


Real, Muy Ilustre, antigua y Noble Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora en la Consideración de sus Angustias y Soledad, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y del Dulce Nombre de Jesús.

Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

Año de fundación de la Hermandad: Primeras reglas conocidas datan de 1573, aunque hay escrituras de donación a favor de la Hermandad de 1492.


Paso de la Quinta Angustia.

Reseña histórico-artística: El conjunto iconográfico en madera tallada y policromada, está formado por la Virgen María con Cristo en sus brazos, ayudada por San Juan, obra atribuida a Jorge Fernández Alemán, fechada en 1500, restaurada por la Escuela Superior de Bienes Culturales de Madrid en 1993. Delante del Grupo procesiona María Magdalena en madera tallada y policromada, así corno dos figuras de los Santos Varones, también en madera policromada, todo ello del siglo XVIII. Sentados sobre el borde de la canastilla procesionan dos Ángeles Pasionistas portadores de cintas de luto, igualmente en madera tallada y policromada de siglo XVIII, así como la Cruz de plata y carey que completa el Misterio.


Túnica del cuerpo de nazarenos: Color blanca, capa negra y capillo en terciopelo negro con vivo blanco; fajín también en terciopelo negro. Las capas llevan sobre el hombro izquierdo el escudo de la Hermandad.


Paso del Santo Entierro.

Reseña histórico-artística: La venerada Imagen de Jesús en su Santo Sepulcro, es de estilo gótico tardío, fechado entre los siglos XIV y XV de autor desconocido. Cristo procesiona dentro de una urna neoclásica de carey y plata fechada en 1725, la cual va sobre canastilla dorada de estilo romántico, en la cual se incrustaron cartelas policromadas restauradas por Luis Cristóbal Antón, el cual las atribuye a Pedro Duque Cornejo, autor de las imágenes de los cuatro Evangelistas que acompañan el paso (s. XVIII). La urna se ilumina con cuatro faroles de plata de ley de Damián de Castro, 1 bordado de los faldones de tisú de oro sobre terciopelo negro son del ecijano José Luis Asencio.

Túnica del cuerpo de nazarenos: Color blanca, capa negra y capillo en terciopelo negro con vivo blanco; fajín también en terciopelo negro. Las capas llevan sobre el hombro izquierdo el escudo de la Hermandad.
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